lunes, 30 de octubre de 2017

¡Qué sorpresa esta mañana!

Cuando hemos salido al patio después de desayunar nos hemos encontrado con una sorpresa en nuestra mesa-huerto...

Han salido unas flores de color malva que Rocío dice que esconden un tesoro.

Con pesar nos hemos ido al otro patio, pero al volver del recreo, les hemos contado nuestro hallazgo a leones y osos pandas. Y todos juntos hemos descubierto el tesoro del que Rocío hablaba.

 Nos han contado que bajo la tierra de nuestra mesa huerto dormían unas semillas (que hemos podido ver). La lluvia de la pasada semana las despertó y absorbieron agua con su raíz (que también hemos podido ver). Gracias a ello se han estirado mucho, mucho y ha crecido de ellas una planta que ha florecido y que se llama ROSA DE AZAFRÁN.
Es una flor cuya vida es de unas horas y que hay que recolectar en cuanto se abre.  El fin de semana ha debido de brotar la primera y hoy la hemos encontrado así...

Un poco mustia ya... ¡Pero hemos podido salvar el valioso tesoro que guarda en su interior! Las hebras de AZAFRÁN.

Hemos recolectado las tres rosas que hoy habían florecido y hemos visto cómo se separan las hebras de la rosa de azafrán.


Después hemos explicado que el azafrán se utiliza seco, de modo que hemos puesto las hebras en un cacharrito de la cocinita para que se sequen. Mañana observaremos qué ha ocurrido.

A partir de hoy estaremos muy atentos a nuestra mesa huerto para detectar las rosas que vayan brotando y poder avisar a Rocío para recolectarlas. Pero es muy importante no tocarlas, porque son muy delicadas.

Con las hebras de azafrán haremos una infusión para observar su magia y poder pintar con ella.

Ya os mostraremos  el resultado.

1 comentario: